México: Muere Vicente Fernández, leyenda de la música ranchera

0
58

CIUDAD DE MEXICO.- Vicente Fernández, el charro de México, falleció este domingo a sus 81 años de edad, según confirmó su familia en un mensaje en sus redes sociales. Desde hace meses, se venía reportando el deterioro en su estado de salud.

Ahora, se confirmó que el ‘Charro de Huentitán’ falleció en en el Hospital Country 2000.

El deceso ocurrió hacia las 6:15 am (hora local), según el mensaje de su familia.

«Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando», manifestaron sus seres queridos.

«Pedimos mucha oración. Es un momento crítico», expresó el pasado viernes uno de los hijos del músico, su homónimo Vicente Fernández Junior.

El estado de salud del ‘charro de México’ se fue deteriorando en las últimas horas, tanto así que el sábado su familia manifestó que era «crítico» y que sus fallas respiratorias se habían «agudizado».

‘Venga la Alegría’, programa especializado en la farándula mexicana, reportó que Fernández padecía complicaciones en uno de sus pulmones.

“Chente” empezó su carrera formal en 1964 contando en el cabaret El Sarape de Guadalajara.

Con un repertorio basado en música ranchera y otros clásicos de la música vernácula mexicana, el Charro de Huentitán ganó dos premios Grammy, ocho Grammy Latinos, catorce premios Lo Nuestro y una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. En abril de 2010 alcanzó la cifra de 75 millones de copias de sus grabaciones vendidas en todo el mundo.

En 1966 firmó su primer contrato con una disquera, CBS México, pero su despegue definitivo se dio en los años 70. Quizá el mayor éxito en la carrera de Fernández fue “Volver, volver”, canción compuesta en 1972 por Fernando Z. Maldonado, aunque también hay que mencionar éxitos como “Las llaves de mi alma” o “Que te vaya bonito” (ambas compuestas por el mismísimo José Alfredo Jiménez), o “El Arracadas”, y “Mujeres divinas”, entre muchas otras.

También en 1972 el Rey de la música ranchera incursionó en el cine con la película Tacos al carbón, dirigida por Alejandro Galindo. A partir de ahí, vinieron éxitos como Uno y medio contra el mundo (1973) , El albañil (1975), Picardía Mexicana (1978), El tahúr (1979). Su última participación en el cine fue en 1991, en Mi querido viejo, con lo que sumó 34 películas en total.

Sin embargo, donde se ganó todo el respeto y cariño del público fue en sus presentaciones en vivo. Con generosidad y entrega al público, al principio de su carrera acuñó la frase: “Mientras no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar”. Y con esa máxima, el Charro de Huentitán daba conciertos de tres, cuatro o hasta cinco horas, en ocasiones.

El 16 de abril de 2016 Fernández realizó su último concierto, en el estadio Azteca, donde cantó alrededor de 45 canciones.

Al rey de la música ranchera lo sobreviven sus cuatro hijos, Vicente Jr. y Alejandro, ambos cantantes, además de Gerardo y Alejandra, así como su esposa, María del Refugio Abarca, doña Cuquita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here