Procuradora pide $2,105 millones más en presupuesto 2022 del MP

0
58

SANTO DOMINGO – La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, expuso en el Congreso Nacional que para el año 2022 el Ministerio Público amerita de un presupuesto mínimo de 10 mil 500 millones de pesos, que representa 2,105 millones adicionales.

Indicó que esos recursos son necesarios para llevar a cabo su planificación estratégica, desarrollar proyectos de fortalecimiento institucional y reforzar la persecución penal en todo el territorio nacional, 

Germán Brito emitió estos criterios durante una visita a la Comisión Bilateral del Congreso Nacional que estudia el Proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos Públicos para el venidero año.

RESALTA ¨PRECARIEDADES»

Indicó que “son de todos conocidas las precariedades que pasa” el órgano responsable de la política penal y de la persecución de crímenes y delitos.

Agregó: “Aunque hasta ahora hemos tenido apoyo en las extremas necesidades”, se hace necesario un incremento de los recursos asignados “con el objetivo de lograr un fortalecimiento institucional y la reestructuración del Ministerio Público”.

Germán Brito expuso a los congresistas, junto a parte de su equipo técnico, los cuatro grandes ejes de su planificación estratégica.  

Detalló que el tope presupuestario asignado por el Gobierno al Ministerio Público, tal como figura en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), se establece en RD$8,399,310,777, razón por la que el órgano solicitó al Ministerio de Hacienda un incremento de RD$2,105,070,792, con lo que ascendería a 10,504,381,569.

Aunque la actual gestión entiende, sin embargo, las limitaciones que pudiera imponer la pandemia de la COVID-19 a todos los países, República Dominicana hará los esfuerzos requeridos para seguir fortaleciendo el Ministerio Público.

Sobre la planificación estratégica para 2022, la máxima representante del Ministerio Público explicó que se sustenta en cuatro ejes, que consisten en fortalecer la gestión institucional, desarrollar una efectiva persecución penal con altos estándares técnicos y de calidad, habilitar la infraestructura física, de tecnología de información y de operaciones y servicios, y optimizar el cumplimiento de las normativas legales del Ministerio Público, del Sistema Penitenciario y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

COMISION APOYA PEDIDO

El presidente de la comisión bicameral, José Santana Suriel, dijo que los pedidos de la Procuradora son viables y que todos los legisladores presentes estuvieron de acuerdo con su solicitud.

«JUSTICIA INDEPENDIENTE»

El vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez, criticó la partida presupuestaria asignada para la Procuraduría y dijo que de esta manera no hay “independencia».

«La independencia inicia por tener independencia presupuestaria, cuando hablamos de justicia independiente tenemos que aplicarlo con independencia presupuestaria”, manifestó.

Asimismo, El senador de Pedernales dijo que “si en lo que va de año en el presupuesto son 9,200 millones de pesos, cómo van a justificar que lo estén reduciendo a 8,399 millones de pesos, 800 millones de pesos menos que se le está dando».

an/am/sp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here