Ray Guevara afirma Constitución no es patrimonio ningún sector

0
52

SAN CRISTOBAL.- El Tribunal Constitucional (TC) conmemoró este sábado el 177 aniversario de la Constitución dominicana, con una audiencia solemne celebrada en esta ciudad, con la presencia del presidente Luis Abinader Corona, y una concurrida representación de la sociedad e invitados especiales.

La Constitución no es patrimonio de ninguna persona o sector en particular, afirmó Milton Ray Guevara, presidente del TC, al ofrecer el discurso central de esta audiencia, en el que subrayó que la Carta Magna “sintetiza el consenso general en cada momento histórico y según el paralelogramo de las fuerzas sociopolíticas que inciden en el desarrollo de la nación”.

“La Constitución no es una pieza de museo, ni un hermoso pergamino cargado de buenas intenciones, sino la norma suprema del país, contenida en un documento solemne que recoge valores y principios fundamentales que rigen la vida de la comunidad y traza los contornos de la deliberación y actuación pública para la construcción del Estado Social y Democrático de Derecho”, sostuvo.

Destacó la necesidad de que, en cumplimiento de la Carta Magna, el Congreso Nacional sancione las leyes complementarias que la Constitución manda como vehículos normativos tendentes a dotarla de mayor eficacia.

Entre ellas, citó la Ley sobre régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la Zona Fronteriza; leyes que contemplen lo relativo a las consultas populares mediante referendo; y la nueva ley de libertad de expresión y difusión del pensamiento, artículo 49 numerales 1, 2, 3, 4 y 5 relativa al secreto profesional, respeto a la dignidad, y el honor de las personas.

“Estoy convencido de que la felicidad del pueblo dominicano se irá logrando en la medida en que todas las disposiciones de la Constitución salgan del texto, tome vida y cuerpo e impregnen la actuación de cada hombre y cada mujer de la República Dominicana”, expresó Ray Guevara.

Em la audiencia, efectuada en el auditorio del Liceo Musical Pablo Claudio, Guevara estuvo acompañado por los magistrados Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Sámuel, primer y segundo sustituto del presidente, respectivamente.

Así como por Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta y la secretaria del TC, Grace Ventura Rondón.

En la ceremonia también estuvieron el senador de San Cristóbal, Franklín Rodríguez; Pura Casilla, gobernadora; Geanilda Vásquez, secretaria sin Cartera y Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.

Además, Miguel Surum, presidente del Colegio de Abogados; Rodolfo Valentin, director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública; el alcalde de San Cristóbal, José Montás.

of-an/am

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here