Policía Haití y Embajada en RD niegan vínculos primer ministro y magnicidio

0
76

PUERTO PRINCIPE.- La Policía de Haití (PNH) y la Embajada de ese país en República Dominicana negaron este jueves posibles vínculos del primer ministro interino, Claude Joseph, con sospechosos del magnicidio del presidente Jovenel Moise.

Luego que el medio colombiano Caracol Noticias acusara a Joseph de estar detrás del magnicidio ocurrido en la madrugada del 7 de julio, la PNH emitió un comunicado indicando que las pistas de la investigación no revelan ninguna conexión del titular con los presuntos implicados.

«Y los sospechosos no han hecho ninguna revelación al respecto», precisó la institución, que manifestó estar en guardia contra «toda maniobra de distracción».

La víspera, el director de la Policía, León Charles, denunció que el homicidio del presidente se planificó en un hotel de Republica Dominicana, en una reunión en la que participaron al menos ocho personas, entre ellas el médico haitiano con ciudadanía estadounidense Christian Enmanuel Sanon, señalado por la PNH como el cabecilla de la operación.

Embajada de Haití en RD

Entretanto, la Embajada de Haití en la República Dominicana informa que según la dirección de las investigaciones técnicas que realiza la Policía Nacional Haitiana con la colaboración del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos y el apoyo de organismos de inteligencia de la policía de Colombia, sobre el magnicidio que se sometió contra el presidente Jovenel Moïse, el primer ministro, Claude Joseph, no está involucrado en el hecho criminal, como publicara el medio colombiano Noticias Caracol.

En un comunicado de prensa dado a conocer la mañana del jueves 15 de julio de 2021, firmado por Leon Charles, Director General de la  Policía Nacional de Haití, se precisa que las pistas e informaciones recopiladas en el marco de la investigación no revelan ningún vínculo con el Primer Ministro Joseph, pero tampoco los detenidos en los interrogatorios han señalado al Jefe de Gobierno.

La Policía Nacional de Haití advierte sobre intentos de querer desviar el curso  de las investigaciones que señalan que en la trama contra el presidente Moïse y en el que resultó gravemente herida su esposa, Martine Moïse, participaron ex militares  colombianos, ciudadanos haitianos y haitianos-estadounidenses.

La Embajada de Haití en Santo Domingo reitera que las investigaciones están siendo dirigidas por los organismos de inteligencia de la Policía Nacional Haitiana, con la colaboración de las autoridades de Colombia y Estados Unidos, por el vínculo que tienen los responsables del crimen que se cometió contra el mandatario haitiano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here