Grupo critica RD aumente deportación haitianos en momentos de pandemia

0
90

PUERTO PRINCIPE, Haití.- La entidad denominada  Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR) criticó que, a pesar del impacto de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, en mayo pasado la República Dominicana haya deportado a mil 181 haitianos que residían en este país de manera irregular.

La agrupación confirmó que las operaciones para devolver a haitianos presuntamente en situación irregular continúan en el vecino país y aumentaron en los meses recientes.

En un documento de prensa, agregó que en los primeros cinco meses del año las autoridades dominicanas deportaron a 7,987 haitianos,  entre éstos tres mil 475 menores, y 226 mil 612 abandonaron el vecino país ante la falta de oportunidades.

«Los devuelven sin pruebas de diagnóstico para coronavirus»

Observó que la mayoría de esos haitianos regresa sin pruebas de diagnóstico para el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, ni cumplen un aislamiento.

Esto en un momento en que Haití experimenta una marcada alza de los contagios con la circulación en el territorio nacional de las cepas identificadas en el Reino Unido y Brasil, que incrementaron las muertes y las hospitalizaciones, indicó el Ministerio de Salud.

Denuncia maltrato en puntos fronterizos

También el GARR denunció el trato que reciben los migrantes en los puntos fronterizos, en los cuales muchas veces son despojados de sus pertenencias y alojados sin acceso a los servicios básicos.

 

(Con información de PRENSA LATINA)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here