Alertan en República Dominicana sobre incremento de delitos informáticos

0
99

Santo Domingo, 22 may.- La Fiscalía del Distrito Nacional dominicano, alertó hoy sobre el incremento de los delitos informáticos, especialmente la estafa y extorsión, los cuales florecieron desde el inicio de la Covid-19.

La encargada del Departamento Investigativo de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de ese órgano, Marineldy Peña, explicó que esos tipos penales son llevados a cabo mediante el uso de teléfonos inteligentes y software.

Asimismo, dijo que la estafa se disparó durante la pandemia y la mayoría de las víctimas son mujeres, «también creció mucho la denominada sextorsión, de la cual los hombres son los más afectados».

Por otra parte, Peña aseguró que a pesar de lo común del chantaje o extorsión, es un tipo penal el cual en la mayoría de los casos no llega a los tribunales, «y esto es porque la víctima tiene miedo y vergüenza de contar su historia ante estos».

Finalmente, llamó a la ciudadanía a tomar medidas que contribuyan a prevenir los delitos cibernéticos y recomendó entre otras cosas, fijarse en la fecha de creación de las páginas donde efectúan compras, así como ser celosos con las contraseñas y datos bancarios.

of-am

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here