Zonas francas dominicanas operan ya a un 100%, afirma el Banco Central

0
122

SANTO DOMINGO.- Las zonas francas de la República Dominicana están operando ya a un 100 % de su capacidad instalada, afirmó el gobernador del Banco Central,  Héctor Valdez Albizu, durante un encuentro con la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), encabezada por su presidente José Luis Bonilla.

Durante la reunión pasaron revista  la situación de la economía dominicana y sus perspectivas, informó este domingo el Banco Central en un documento de prensa.  Por ADOZONA participaron además Claudia Pellerano, primera vicepresidente; Miguel Lama, vicepresidente; Marco Cabral, vicepresidente; José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo; Aquiles Bermúdez, secretario y José Tomás Contreras, tesorero.

Valdez Albizu, acompañado de otros funcionarios del Banco Central, resaltó la “significativa recuperación” de este sector tras el impacto negativo en la economía y los mercados provocado por la pandemia de COVID-19..

“Las zonas francas se han visto muy favorecidas por el clima de certidumbre logrado por el gobierno del presidente Luis Abinader, que se ha transferido a los agentes económicos nacionales e internacionales, pudiéndose afirmar hoy con convencimiento que están listas para seguir creciendo”, expresó.

Resaltó “la decisiva importancia que en la economía dominicana ha tenido la política monetaria expansiva llevada a cabo por el BCRD para facilitar la liquidez y el crédito hacia el sistema productivo, el sector manufacturero y las micro, pequeñas y medianas empresas, una estrategia que ha sido motivo de distinción por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se ha mostrado como guía para otros países de la región”.

El Gobernador recordó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) en febrero se ubicó por primera vez desde el comienzo de la crisis en terreno positivo (+1.1%), lo que -a su juicio- es particularmente importante al representar una extraordinaria recuperación desde el punto más crítico experimentado en abril de 2020, con un -29.8%.

Retos actuales

Por su parte, el Presidente de ADOZONA señaló que, además de las condiciones favorables enumeradas por el gobernador, los retos actuales para las zonas francas se definen en la búsqueda de una mayor competitividad, la puesta en marcha de estrategias de promoción internacional, y el desarrollo de un capital humano competente para ejercer funciones de mejor cualificación profesional que impulsen hacia nuevos mercados.

Igualmente, resaltó que los empresarios del sector se encuentran también optimistas con las condiciones del entorno internacional y las perspectivas de recuperación económica de los Estados Unidos para este 2021,  por encima de lo que se había estimado originalmente, dado el importante vínculo comercial que tenemos con ese país.

Jose Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, habló sobre la evolución de las principales variables de las zonas francas desde el cierre de 2020 a febrero de 2021, destacando que a la fecha ya están operando al 100% de su capacidad instalada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here