Paliza y Macarrulla advierten sobre necesidad reforma fiscal en 2021

0
104

SANTO DOMINGO.- Los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, advirtieron sobre la «necesidad» del Gobierno de implementar una reforma fiscal integral para aumentar las recaudaciones.
Macarrulla afirmó que toda la estructura tributaria debe ser revisada porque “hay que gravar a sectores que no están gravados. Todo eso va a venir y nosotros tenemos proyectado que ese dialogo se maneje desde el Consejo Economico y Social (CES)”.
Dijo que la discusión debe arrancar a principios de año y “tenemos como meta cerrar, a más tardar en enero, el pacto eléctrico, que hay que hacerlo previamente al fiscal, porque el sector eléctrico es el responsable, hasta que llegó la pandemia, de la mitad del déficit que tiene el país”.

“No se puede hablar de reforma fiscal sin hablar del déficit del sector eléctrico. Por eso  estamos trabajando en este momento en el pacto eléctrico en el CES», declaró Macarrulla en el programa “McKINNEY”, que se transmite por Color Visión.
Agregó que espera que antes de febrero el Gobierno aborde el problema fiscal, «para lo que nos estamos preparando con un buen equipo para hacer la discusión con los demás sectores del país».
Advirtió que «si se quiere que el crecimiento económico que ha tenido la República Dominicana se convierta en desarrollo económico, hay que hacer los ajustes tributarios pensando en la sostenibilidad a largo plazo».
Paliza
De su lado, Paliza explicó que la reforma sería similar a la que auspició el fenecido presidente Joaquín Balaguer en 1992. «Estamos obligados a implementar esa reforma, para que los sectores que hoy no pagan se formalicen, mientras que los que sí aportan mucho a la economía puedan tener un respiro que los ayude a ser más competitivos».
«Esa reforma ayudará o aminorará las dificultades económicas que tiene el país con miras al próximo año y a los años venideros», aseguró Paliza en el programa D’Agenda, que se difunde por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.
Sostuvo que «se trata de una reforma integral que no puede ser impuesta, sino que tiene que ser el producto de una gran conversación entre todos los sectores, tanto del ámbito público como privado».
“Hay que recordar que la última reforma fiscal integral se produjo en los años 90, cuando, debido a que los acuerdos que había firmado el presidente Joaquín Balaguer con organismos internacionales nos obligaron a un conjunto de reformas, no solo en el ámbito tributario, sino en otras áreas que estimularon la economía”, indicó.
Agregó que «esas reformas propiciaron que cuando el Partido de la Liberación Dominicana llegó al poder en 1996 se vivió un clima de crecimiento importante».
“Tenemos que volver a implementar una reforma similar a la de 1992, una reforma que sea pensada, integral, que no sea un parcho para cubrir una crisis eventual o para generar una recaudación de momento, sino que sea un proyecto nacional en el que nos sentemos todos y que no sea de choque, y si de estímulos”, razonó.
Advirtió que las reformas que se proyectan también comprometen al Gobierno, ya que «nadie quiere contribuir al sistema, si no ve que se está respetando el uso de los recursos públicos, reorientando el gasto adecuadamente; es decir, que esos ingresos se usen de manera más honesta y transparente».
jt/am

¡Comparte esta noticia!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here