82.1% de la población RD aprueba la actual gestión, señala una encuesta

0
135

SANTO DOMINGO.- Un 82.1% de la población de República Dominicana aprueba la gestión de gobierno de Luis Abinader y un 17.9% la desaprueba, según los resultados de una encuesta realizada del 15 al 17 de noviembre por el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas (IDEAME).
Asimismo, 69.2% cree que la economía dominicana va en dirección correcta, 24.5% que va en dirección equivocada y 6.3% rehusó contestar.
Respecto al rumbo del país, a juzgar por los primeros días del actuar gobierno, 70.8% considera que va por buen camino, 23.3% que va por mal camino y 5.9% rehusa contestar.

Ficha técnica
Según IDEAME, la población o universo de la muestra estuvo constituida por personas de uno y otro sexo de distintas comunidades. Fueron seleccionados 1,200 lugares de entrevistas (puntos muestrales) a nivel nacional.
Explica que las personas entrevistadas fueron seleccionadas siguiendo el método aleatorio de superficie combinada.  La muestra general es representativa a nivel nacional, con un error muestral de más o menos 3.0% y el nivel de seguridad es de un 95.0%.
Manejo de la pandemia
Se preguntó a los encuestados: ¿Cómo ha manejado la crisis del COVID-19 el Gobierno de Luis Abinader?.  Las respuestas fueron:
Muy bien 85.2%,
Muy mal, 11.5%
No sabe, rehusa contestar, 3.3%
El toque de queda
Ante la pregunta ¿Comparte usted la idea de que se elimine el toque de queda?, las respuestas fueron:
No, 57,0%
Si, 40.0%
No sabe, rehusa contestar 3.0%
Preferencia por partido
Sobre la preferencia por partido en los actuales momentos, los resultados son: PRM 43.6%, PLD 26.4%, LFP 16.2%, PRSC 1.8%, PRD 1.2%, Alianza País 1.1% y no sabe/no contesta 9.7%.
Funcionarios con mejor valoración
La encuesta determinó que los funcionarios con mejor desempeño en el gobierno en estos primeros cien días son:
Plutarco Arias/Mario Lama. en salud
Roberto Furcal, Educación
Santiago Hazim, SENASA
David Collado, Turismo
José Ignacio Paliza/Lisandro Macarrulla, Presidencia
Jochi Vicente, Hacienda
Eduardo Sanz Lovatón, Aduanas
Edgar Feliz Méndez, Comedores Económicos
Samuel Pereyra Rojas, Banreservas
Roberto Alvarez, Relaciones Exteriores
Ulises Rodríguez, Pro-Industria
Orlando Jorge Mera, Medioambiente
Tony Peña Guaba/Gloria Reyes, Gabinete Social-Solidaridad
Jean Luis Rodríguez, Autoridad Portuaria
Limbert Cruz, Agricultura
Sobre IDEAME
El Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta  (IDEAME) es una empresa dominicana cuyo objetivo es el desarrollo de estudios de la opinión pública, primordialmente de carácter cuantitativo.  Su ejecutivo principal es el Plinio Robles Otañez, economista y mercadólogo.  Sus oficinas están en la calle José Contreras casi esq. Jiménez Moya No. 20,  en el Centro de Los Héroes,

¡Comparte esta noticia!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here